lunes, abril 30, 2007

Página 139

Alfredo Álamo nos pasa a traición uno de esos memes que tanto éxito tienen, vaya usted a saber por qué -por qué su éxito, no la razón de que nos lo pase Alfredo-. Este en concreto ha estado rondando por toda la blogosfera y parecía que nos habíamos escabullido sin tener que contestarlo, pero no, aquí está, casi en el tiempo de descuento. Se trata de transcribir el segundo párrafo de la página 139 del libro que estés leyendo. Habría que preguntarse por qué justamente el segundo párrafo y por qué justamente esa página; quizá hubiera una razón primigenia que ahora se ha perdido. En cualquier caso aquí está el segundo párrafo de la 139:
Más tarde o más temprano llegarían las preguntas de Lara, y Galiulin se apresuraría a contestar. Pero sería un momento bien desagradable. Sentíase capaz de escribir como debía hacerlo, porque deseaba estar preparada para el golpe que la aguardaba. Y de este modo continuó demorando el envío de la larga carta de circunstancias que hubiese deseado enviarle, hasta que supo que ella se encontraba en algún lugar en el frente, como enfermera. Y ya no supo dónde dirigir la carta.
Esto es de Doctor Zhivago, de Borís Pasternak, que es la novela que me estoy leyendo en estos momentos. Mientras tanto, al otro lado de la galaxia, Rebeca está con esto:
Unos días antes de la irrupción de Vinculus en casa del señor Norrell, un nuevo criado entró al servicio de Laurence Strange. Sus compañeros no regatearon consejos ni advertencias: le dijeron al nuevo que Strange era orgulloso y malvado, que todos lo odiaban, que amaba el dinero por encima de todo y que hacía años y años que él y su hijo no se hablaban. También le contaron que tenía un genio endiablado y que a toda costa debía evitar ofenderlo, o le pesaría.
Es de Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke, obra de la que hablaremos en breve -es un decir- en El sabor del cerdo agridulce.

Y por último, y con el único objeto de meter mi tradicional cuña publicitaria, he buscado el segundo párrafo de la página 139 de esa colosal obra, novela puntal de la Literatura del siglo XXI, referencia ineludible de los que buscan libros impactantes que entretengan a la vez que dinamitan las estructuras de la Cultura así con C mayúscula para que parezca más grande. Estoy hablando, claro, de Me llaman Fuco Lois:
Fuco me miró.
Vale, reconozco que no es muy impresionante, pero qué culpa tengo yo de que el segundo párrafo sea tan corto. Os pondría el siguiente, pero no puedo porque supondría desvelaros algo fundamental de la novela, uno de esos golpes de efecto que sobresaltan al lector. Que estamos en mitad de un cliffhanger de la novela. Mirad, comprad el libro, si no lo habéis hecho ya, y leedlo vosotros.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es un meme, es una memez.
Quien quiera saber lo que es un meme, en el sentido técnico con el cual surgió la palabreja, que lea a Dawkings, como "El Gen Egoísta", por ejemplo. Un meme es un constructo mucho más complejo y relevante que una lista de chorradas que circula por la red.

Anónimo dijo...

Perdón, se me coló una "g" de más. Es Dawkins. Como el pirata. Ah, no, ese era Hawkings, o Hawkins. ¿O era un físico famoso? Drake, ese sí que era pirata, seguro.
¿Sabíais que ha muerto Yeltsin?
Enfermera, mis pastilla, por favor.

Jaime dijo...

Efectivamente, es Dawkins. Pero se pronuncia Martínez. Lo sé porque el propio Martínez me lo dijo. Y aquí escribo Martínez y no Dawkins porque estoy dictando.

Palomares dijo...

Yo no quería... Pero necesitaba el dinero.

Es una desgracia, pero me temo que el mundo entero ha adoptado la palabra meme para esta especie de encuestas cadena. Igual que el Gran Hermano inventado por Orwell ya ha sido fagocitado por el Gran Hermano inventado por Endemol. No te resistas, que te dolerá más.

Anónimo dijo...

No, si a mi me da lo mismo llamar meme o putadita a lo que le paso a Txiki... son ganas de fastidiar al personal. En realidad es más una pregunta viral que otra cosa, pero la cultura popular ha fagocitado el término de meme y ya está, las reclamaciones al maestro armero :P

Anónimo dijo...

Tranquilidad, que no pasa nada. El meme tiene muchas posibilidades como palabra, y no parece una mala acepción la que se está generalizando en internet.
El meme existe en cuanto a comparación con el gen, y los genes pueden ser unos trozos de la cadena de ADN que decodifiquen cadenas protéicas importantísismas, pero también pueden, y de hecho mucho más a menudo lo son, ser inútiles codas, fragmentos fuera de uso, trozos que los virus han añadido para sus propios "fines" a la cadena, y no olvidemos que la ductilidad de los genes es lo que ha permitido que podamos estar ecribiendo "memeces" en internet después de unos millones de años de nada.

Así que uno mi trocito de inutilidad, que resulta ser, maravillosa coincidencia, de un increible libro de Richard Dawkins que me acabo de agenciar en NYC titulado "The ancestor´s tale (the dawn of evolution)"
"What, then, should we call the intermediates between Concestor 5 and Proconsul before they lost their tail? A strict cladist would call them apes, because they lie on the ape side of the fork. A different kind of taxonomist would call them monkeys because they were tailed. Not for the first time, I say is silly to become too worked up over names."
Pues eso, que si dawkins no se pone tonto con los nombres, nosotros tampoco.

Luisru dijo...

Pues a mí este meme me ha gustado, no me parece una memez mayor que los comentarios de mucha gente.
Tengo Doctor Zhivago pendiente desde hace siglos, a ver si junto fuerzas, porque tengo una edición de la biblioteca de plata del Círculo de Lectores que es estupenda (y me costó baratísima en El Rastro), pero es bastante incómoda para leerla en el Metro de Madrid Vuela.
La de Jonathan Strange estuve a punto de regalársela a mi hermanita por navidades, ya contareis qué tal es.
Y de Fuco Lois, qué decir que pueda hacerle justicia a tan magna obra...

Anónimo dijo...

Me siento dolido, irritado, confuso... esperaba que mi memez destacara sobre el resto de los textos de este blog, pero veo que no apreciáis a los memos. ¡ Mala memoria mamó el memo que no tiene memes ! ¿Mi mamá me mima o me mamonea un mamarracho? ¿ A maimed man's mom makes muuuu managing money ?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...